Para todos los amantes del cine, el hecho de tener lugares donde puedan descargarse películas y sin caer en ningún tipo de ilegalidad, puede ser algo realmente interesante.
Existe varias webs que nos pueden servir para tener muchas películas en el ordenador y no sentirnos “unos delincuentes”, puesto que serán libres y sin ningún tipo de carga de derechos.
Perfectamente, podrías usar plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, pero lo malo es que tienes que pagar una suscripción y, puede ser que tu economía no te lo permita en estos momentos.
No te preocupes, puesto que, como te llevamos contando en este artículo, vas a poder disfrutar de grandes películas gratuitas.
Cómo descargar películas gratis de forma legal:
Películas en Internet Archive
Internet Archive es una web donde tenemos miles de películas libres de derechos que podemos descargar o ver vía streaming y todo ello de manera totalmente legal.
Se pueden encontrar verdaderas obras maestras del séptimo arte, puesto que habrá varias películas que podemos considerar emblemáticas.
Algunas de las películas que vamos a poder disfrutar son Los 39 Escalones de Alfred Hitchcock, Frankenstein de Thomas Edison, varios filmes de Charles Chaplin, joyas de la ciencia ficción como Metrópolis, documentales como Fidel o películas de animación como El Pato Donald.
En su catálogo hay más de 9 millones de archivos de vídeo, por lo que siempre podremos encontrar alguna para poder ver.
¿Por qué es legal?
Es legal porque las películas, documentales o cortos que ves en Internet Archive han sido donados por sus creadores o por aquellos que tienen los derechos de dichas obras. En otros casos se tratan de filmes que no tienen este tipo de derechos y que son de dominio público.
El dominio público se consigue cuando expiran los derechos de autor que suelen ser de entre 50 y 70 años, dependiendo del país de donde seamos.
Esto es algo que no se da en todos los casos, puesto que hay obras en las que los herederos han considerado ampliar a 100 años sus derechos.
Otras opciones
Existen otras opciones que podemos aprovechar para conseguir películas de manera gratuita y que también sean legales.
Las mejores opciones son las siguientes:
- Open Culture: tiene múltiples películas en HD que podremos descargar de manera gratuita. Además de películas tenemos acceso a otro tipo de contenido legal para aprovechar por Internet como pueden ser los cursos de idiomas o de otro tipo. Tiene publicidad, aunque no es que sea excesiva.
- eFilm: es una plataforma en la que necesitamos ser usuario, pero en la que vamos a encontrar 30.000 títulos diferentes y que todos son gratuitos para disfrutar. Habrá cine español y europeo, además de algunas series y documentales.
- Cine Libre Online: es un blog donde encontraremos películas de cine clásico como “El maquinista de La General” de Buster Keaton, “El ladrón de bicicletas”, “Nosferatu”, “Rashomon” o “El mago de Oz”.
- Movies Found Online: una gran web para ver películas online gratis, llegando a poder descargar bastantes de ellas. Encontraremos algunas películas y cortos libres de derechos o de creación independiente. El problema es que tiene bastante publicidad.
Cómo has podido leer, todos los amantes del cine pueden disfrutar de él, gracias a Internet y a las webs donde nos permite descargar aquellas películas que más nos gustan.
Podemos disfrutar y bajar películas de manera totalmente legal y gratis. Ahora debes ser tú el que decida cuál de las opciones que has visto es la que más le gusta.