La educación ya no es lo que era, y cosas que antes se aprendían en primaria, ahora parecen brujería. Resulta que la gente está descubriendo en TikTok que los espejos muestran objetos ocultos detrás de un papel. ¿Qué magia negra es esta? Como siempre, la ciencia nos lo explica de una forma sencilla.
Los espejos son unos objetos fascinantes que hacen cosas muy raras. ¿Por qué nuestra mano izquierda es la derecha en el espejo, o por qué vemos objetos ocultos?
Como puedes ver en la foto de portafa de la noticia, estos días se ha viralizado en TikTok un misterio que causa asombro. Si escondes un objeto detrás de una hoja de papel, frente al espejo… el espejo lo muestra. ¿Pero cómo es posible, si el espejo no lo ve?
Los objetos ocultos que ven los espejos, explicado
Todo el misterio parte de una idea equivocada de lo que significa “ver”. Los humanos, y los seres vivos en general, no vemos objetos y cosas como tal. Lo que nuestros ojos captan es la luz que se refleja en un objeto. Por eso si apagamos las luces, no vemos nada.
La luz incide en un objeto, por ejemplo una cara, y como es irregular, rebota en diferentes ángulos. Es por eso que podemos ver la forma y la profundidad de los objetos, así como las sombras que genera.
Un espejo es una superficie perfectamente plana, que ha sido construido de una forma especial para que refleje la luz exactamente en el mismo ángulo en que llega. Por eso vemos nuestra imagen reflejada como una copia perfecta, aunque invertida, en el espejo.
Un espejo no “ve”, no es una cámara que graba. Simplemente refleja la luz. Lo que nosotros vemos es la luz que rebota en el espejo, y que nuestro cerebro convierte en una imagen.
La clave de los objetos ocultos en el espejo, es que lo que vemos en el espejo es solo una imagen mental o virtual que nuestro cerebro genera, según la luz que recibe. Por eso en un espejo, aunque es completamente plano, vemos un reflejo con profundidad, con cosas del fondo de la habitación que parece que están varios metros “dentro” del espejo. Es solo una proyección mental que hace nuestro cerebro:
Con los objetos ocultos detrás de un papel es lo mismo, como vemos en la foto anterior. Si colocamos la vista (o la cámara del móvil) en cierto ángulo lateral, la luz se refleja en el objeto, llega al espejo, y rebota hacia nosotros en el mismo ángulo.
Es nuestro cerebro el que proyecta esa imagen como si estuviese dentro del espejo, debido a sus materiales y sus propiedades de reflexión. Y como el ángulo de rebote de la luz es el mismo, el objeto reflejado tiene la misma imagen y tamaño que el original.
Este es el vídeo en donde lo explican de forma más clara y sencilla, que hemos encontrado. Aunque se burla de los españoles, nos lo tomaremos con humor:
No hay magia ni brujería detrás de los objetos ocultos en los espejos. Y tampoco es un truco de cámara.
Lo que hay que recordar, es que los humanos no vemos objetos en sí, sino la luz que se refleja en los objetos, y llega hasta nuestros ojos. Las propiedades de los espejos hacen que la luz rebote en el mismo ángulo en el que llega, y eso permite ver los reflejos idénticos de los objetos, “dentro” del espejo.