Ante esto, puedes estar pensando que, seguro que son capaces de obtener todos tus datos solo con esta información, teniendo en cuenta que antes se podía consultar un teléfono en alguna guía y aparecía hasta la dirección. También puedes estar dudando que alguien sepa algo de ti ya que, si no has dado esta información, no la van a saber.
Sin embargo, debemos advertirte que hay varios casos en los que pueden saber quién eres solo con tu número de teléfono. Es posible descubrirlo con WhatsApp, redes sociales, si tienes una web, has puesto un anuncio en Internet dando tu número para contactar o en algún otro caso.
Te vamos a dar algunos ejemplos de lo fácil que es tener acceso a esta información y que sepan quién eres más allá de lo que les digas solo con tu número de teléfono. También hay páginas especializadas, pero con información de teléfonos de otros países que no protegen tanto los datos personales.
Mirando en WhatsApp tras guardarlo en la agenda
Saber quiénes somos teniendo WhatsApp es extremadamente sencillo si lo tenemos abierto para que otras personas sepan quiénes somos. Lo único que tienen que hacer es guardarnos en la agenda y, en caso de que esta información sea pública, podrán ver nuestro nombre (en ocasiones completo) y una foto.
Si es alguien que nos conoce, nos identificará fácilmente de esta forma. En caso contrario, pueden hacerse una idea e incluso buscar en Internet para ver si hay más datos.
Si le apareces como sugerencia en redes sociales
Como se sincronizan los contactos de servicios como Facebook, TikTok y otros, al guardar nuestro teléfono les puedes aparecer como sugerencia al pasar poco tiempo. Así, podrán saber todo lo que necesitan sobre ti sin que les tengas que decir nada, ya que basta con ojear tu perfil en el servicio de referencia.
Eso sí, si tienes el perfil privado no sabrán más que lo necesario, lo que verá todo el mundo, aunque no te conozca. A menos que no hayas utilizado tu teléfono para confirmar alguno de estos servicios, o directamente no te añadan, sino que solo te llamen, pueden saber más de ti de lo que imaginas.
En caso de que hayas dado tus datos en Internet
Puede parecer obvio, pero si has puesto un anuncio indicando tu teléfono y otra información de contacto, tienes una web y debes cumplir la política de privacidad o tus datos aparecen en Internet vinculados a tu número de teléfono por alguna razón, les bastará con hacer una consulta en Google o cualquier otro buscador para saber más de ti de lo que imaginas. Si quieres asegurarte, prueba a buscar tu número y descubre qué aparece.
Si no te interesa que aparezca, puedes ponerte en contacto con los administradores de la página o decir al buscador que borre esa página de sus resultados de búsqueda. Esto puede tardar un poco, pero deberían tomárselo en serio por las leyes actuales y política de protección de datos.