Otra ventaja más la encontramos para las personas con discapacidades visuales, quienes pueden necesitar dejar la pantalla encendida para ver mejor el contenido en su dispositivo. Tampoco nos olvidamos de que algunas aplicaciones (como las deportivas) pueden necesitar que la pantalla esté encendida para funcionar bien.
Desventajas
Por otro lado, dejar encendida la pantalla del móvil puede tener algunas desventajas. De todas ellas, la más evidente, es que cuanto más tiempo esté la pantalla encendida, más se va a agotar la batería del dispositivo. Si dejamos el panel encendido durante largos períodos de tiempo, la batería se descargará más rápido de lo normal y tendrás que cargarla mucho antes.
Además, dejar encendida la pantalla del móvil puede ser perjudicial para la salud ocular. La luz azul que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos puede cansar los ojos y causar fatiga ocular.
Otra desventaja de dejar la pantalla del móvil encendida es que puede ser molesto para los demás. Si estás en un lugar público o en una reunión, la luz brillante de la pantalla puede ser una distracción o interrupción para las personas a tu alrededor.
Y no nos olvidamos de que, dependiendo del clima de tu zona, mantener el display encendido en todo momento puede implicar algún tipo de sobrecalentamiento en el dispositivo que acabe afectando al rendimiento óptimo del móvil.
Evita que se apague la pantalla de tu Android
Los desarrolladores de Android, cuentan con comandos especiales para que la pantalla de nuestro móvil no se apague. Esto es lo que permite, por ejemplo, que aplicaciones como Netflix o YouTube puedan mantener la pantalla encendida mientras miramos un vídeo, dure lo que dure. No obstante, en muchas labores de productividad, el usuario puede requerir que la pantalla se mantenga encendida sin un límite concreto.
Opción nativa de Android
Para poder lograrlo contamos con dos opciones. La primera pasa por acudir a los ajustes de pantalla de nuestro móvil. Una vez dentro, veremos la opción ‘Suspender después de’ En este caso y dependiendo del modelo de móvil o su capa de personalización, nos podremos encontrar con la opción ‘Siempre encendida’ que no apagará la pantalla bajo ningún concepto hasta que seleccionemos lo contrario.
En otros casos, encontraremos que el tiempo máximo para que la pantalla no se apague es de 30 minutos, que podremos seleccionar y encender la pantalla en dichos periodos de 30 minutos para evitar que la pantalla se apague. Si embargo, es posible que no sea suficiente para algunos usuarios.
Mediante software
Por suerte, muchos desarrolladores han lanzado en Google Play, aplicaciones que podremos instalar en nuestro móvil Android para mantener la pantalla encendida el tiempo que sea necesario. “Mantener pantalla encendida” es posiblemente la aplicación más sencilla y que menos ocupa (apenas dos megas) para conseguir nuestro fin de que la pantalla no se apague en ningún momento.
En este caso, una vez descargada la aplicación, solo tendremos que pulsar en el interruptor de la aplicación. Después podremos salir de ella, ya que se seguirá ejecutando en segundo plano para mantener la pantalla encendida. Cuando no necesitemos la función, podremos tanto pulsar sobre el mismo botón para desactivarla o forzar el cierre de la aplicación.
Evita que el móvil se apague mientras lo miramos
Entre todos los beneficios que llegan a los nuevos móviles y versiones de software, hay una realmente útil que nos permite controlar la pantalla del móvil con la mirada. Por ahora no se ha integrado en todos los móviles, pero supone un gran avance a un problema que muchos nos hemos encontrado, cuando estamos leyendo algo en el móvil y pasa el tiempo establecido que provoca que la pantalla se bloquee sola.
El funcionamiento de este sistema es muy sencillo y no requiere de un hardware específico, tan solo hace falta poner en funcionamiento la cámara frontal durante un corto segundo de tiempo y podrá ver si nuestra mirada sigue prestando atención al móvil. Dado que la gran mayoría de móviles integran la cámara frontal en la parte superior de la pantalla, esto no supone ningún esfuerzo para el móvil que sin que nos demos cuenta puede comprobarlo.
Lo bueno es que no hace falta que un rostro esté guardado en el smartphone. Eso sí, ten en cuenta que cualquier persona, a la que le prestamos nuestro móvil, podrá hacer uso del modo que mantiene la pantalla encendida con la mirada el tiempo que haga falta.
Para conseguir poner en funcionamiento este sistema, lo primero que necesitamos es un móvil compatible. Por el momento, solo algunos terminales de Google, Samsung y Huawei son compatibles con la herramienta. Los pasos para utilizarlo son bien sencillos, pues tan solo tenemos que seguir esta ruta:
- Entrar en Ajustes
- Bajar hasta el menú de Pantalla
- Seleccionar la opción, si nuestro móvil la tiene, de Atención a la pantalla
La propia Google explica que esta opción solo requiere de la cámara frontal y las imágenes no son almacenadas ni utilizadas para ningún otro propósito.
Si tienes un smartphone de Samsung, la herramienta se llamará Smart Stay y su funcionamiento es el mismo, evitar que las pantallas de sus móviles se apaguen mientras las miran. En este caso los pasos a seguir también resultan básicos, aunque, sin embargo, la opción está algo escondida:
- Entra en Ajustes
- Selecciona el menú de Funciones avanzadas
- Entra en Movimientos y gestos
- Activa Smart Stay
La firma China Huawei también se animó en EMUI 10 y las versiones posteriores a utilizar una opción para evitar que la pantalla se apague con solo mirarla. Tan solo requiere de la cámara frontal y al igual que en le resto de los casos, el proceso es sencillo:
- Accede al panel de Ajustes
- Entra en las opciones de Accesibilidad
- Accede al menú de Detección inteligente
- Activa la opción Mantener la pantalla encendida mientras la estás mirando
Par todos aquellos que no cuentan con un móvil Huawei, Samsung o con Android Stock, por ahora no hay opción disponible que permita mantener la pantalla encendida con la mirada, solo les quedará utilizar un tiempo mayor hasta que la pantalla se apaga, algo ya hemos indicado sobre estas líneas.
Mantén encendida la pantalla de tu iPhone
El iPhone es uno de los dispositivos que menos deberían configurar este ajuste, más que nada porque sus baterías no son las mejores del mercado y, como ya hemos indicado, mantener el panel activo en todo momento puede repercutir sobre la autonomía del equipo. No obstante, si quieres hacerlo, puedes hacerlo de distintas formas.
Cancela el bloqueo de pantalla automático
La forma más básica de dejar encendida la pantalla del iPhone es simplemente desactivar la función de bloqueo automático. Por defecto, la pantalla del iPhone se apagará después de unos segundos de inactividad para ahorrar batería, pero puedes ajustar este ajuste en la aplicación de configuración, al igual que lo hacemos en Android. Todo lo que tienes que hacer es seguir estos pasos:
- Abre la app de ajustes de iOS
- Accede al menú de Pantalla y brillo
- Elige el tiempo que deseas que la pantalla permanezca encendida antes de que se bloquee automáticamente, marcando el mayor de todos
La alternativa de los iPhone 14
En el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max, Apple ha estrenado la opción Pantalla siempre activa que imita lo que tantos años llevamos viendo en Android. No es que sea una herramienta que nos ayude a tener la pantalla activa en todo momento, pero sí que permite mantener visible una versión atenuada de la pantalla de bloqueo, incluso cuando el iPhone está bloqueado.
De esta forma podemos consultar la hora, las notificaciones, y algún otro tipo de información adicional. Eso sí, debes tener en cuenta que el panel se desactiva automáticamente cuando el iPhone está boca abajo o no está a la vista, mientras el modo de concentración de descanso está activado, o durante tu hora para ir a la cama, por lo que no es que el display esté encendido en todo momento.
Para activar esta herramienta, sigue la siguiente ruta:
- Abre los ajustes de iOS
- Entra en el menú de Pantalla y brillo
- Activa Pantalla siempre activa