Todo tiene una fecha de caducidad, incluso un CD o DVD. Sí, pese a lo extraño que suene es más que probable que los discos que tengas guardados con tus películas o música favorita estén a punto de morir. En caso de que esto te preocupe vamos a ver el tiempo máximo de vida de un CD o DVD para que así puedas salvaguardar estos datos antes de que desaparezcan.
El formato digital fue una gran revolución en líneas generales y, de hecho, hay que tener en cuenta lo que supuso para el consumo el hecho de contar con un pequeño disco en el que almacenar música o películas para luego poder disfrutarlas desde cualquier lugar del mundo y sin que hubiese ningún tipo de problema a la hora de reproducirlas.
Puede sonar extraño, pero antes no existían las plataformas en streaming y la forma más fácil de tener a mano música o películas era mediante un CD o un DVD. Hay todavía miles de estos dispositivos desperdigados por el mundo conteniendo una enorme cantidad de información, ahora habrá que ver si están cerca de morir o no.
Puede que muchos crean que para conocer el tiempo máximo de vida de un CD o DVD solo hay que ir a la página web del fabricante de dicho disco y buscar el dato que indique el tiempo máximo de vida que puede tener estos dispositivos. Pese a que esto pueda parecer lo más lógico en realidad, la vida del CD o DVD depende de otros factores.
Vamos a desvelar el tiempo máximo de vida de un CD o DVD
Se ha publicado un estudio en el cual se ha podido ver que tanto un CD como un DVD tiene una vida limitada y puede aguantar hasta 20 años en las mejores condiciones. Eso sí, en caso de que las condiciones no sean las mejores lo que puede ocurrir es que la vida útil sea todavía menor y, de hecho, puede hacer que duren incluso solo dos años.
Hay varios factores que hacen que un CD o DVD pierda sus propiedades haciendo que al integridad del formato se vea afectada a tal nivel como para que la vida útil sea tan corta. Entre estos factores está el ambiente en el que se almacena el CD o DVD, también el tipo de archivos que se han guardado dentro.
Además, obviamente también afecta la calidad del CD o DVD y del reproductor del que se hace uso para acceder a estos archivos. Lo mejor que puedes hacer en caso de querer guardar un CD es almacenarlo en un lugar seco, fresco y en paquetes individuales. Evitar poner los dedos en el CD o DVD ya que la grasa de las manos también afecta a su integridad.